VATIA , entre las mejores CleanTech de Europa

VATIA ha sido seleccionada para formar parte del nuevo programa de aceleración europeo de energías limpias  “Incense”. Una iniciativa que tiene como finalidad el impulso de la innovación y el fomento del empleo relacionado con las nuevas tecnologías en el sector energético europeo, mediante la puesta en marcha del sector CleanTech.VATIA, que en la actualidad realiza numerosos proyectos en la ciudad de Málaga, está especializada en eficiencia energética y el desarrollo de soluciones para Smart Cities.

Dentro del programa de aceleración INCENSE de la Comisión Europea, esta primera edición, celebrada en Roma, ha contado con la participación de Enel, Endesa, Accelerace y FundingBox, empresas destacadas en el ámbito de la energía sostenible que han querido aportar sus conocimientos para la selección  de las mejores ideas tecnológicas de Europa. Entre  estas, dos iniciativas españolas han destacado respecto a las demás obteniedo la mejor puntuación. La primera ha sido , “VATIA” , gracias al desarrollo de un software avanzado que es capaz de realizar una auditoría energética de edificios y, mediante análisis de datos, determinar las reconversiones y actualizaciones que van a generar mayores ahorros.

Todas las empresas seleccionadas  recibirán una subvención no reembolsable de hasta 150.000 euros cada una, y servicios de apoyo por parte de los socios de Incense. Estos servicios incluirán un programa de aceleración de seis meses, sesiones de coaching adicional, talleres personalizados sobre programas de financiación europeos, y acceso a bancos de pruebas en España, Dinamarca o Italia.

Asimismo las startups seleccionadas tendrán la oportunidad de presentar sus proyectos ante potenciales inversores y business angels, que son los que al final ayudarán al lanzamiento y desarrollo de las iniciativas.

Y es que, como ha señalado Ernesto Ciorra, director de innovación y sostenibilidad del Grupo Enel, “se ha trabajado muy duro para poder identificar las startups más prometedoras, capaces de desarrollar soluciones para problemas reales”. Por este motivo, desde la organización “apoyaremos activamente el impulso de estas startups, a través de un equipo que se encargará de analizar y apoyar a las mejores empresas de todo el mundo, que además nos ofrecerán beneficios para nuestro negocio”.

La primera convocatoria de Incense se lanzó el pasado mes de octubre, y participaron 232 empresas procedentes de Europa e Israel. De todas ellas, el 85% eran pymes y el 15% restante emprendedores que presentaron sus iniciativas en el ámbito de la eficiencia energética y domótica, energías renovables, redes inteligentes, almacenamiento energético, movilidad eléctrica o ciberseguridad, entre otras.

  • Metas